Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa que nació en Bangladesh, Asia. Fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000. Actualmente, se incluyen las lenguas indígenas del mundo.

A la fecha, sólo el 3% de la población mundial habla el 96% de las casi 6.700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, hablan más de 4.000 lenguas, de acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas.

Las seis lenguas indígenas vigentes en Chile son el Ore´o Rapa Nui, también llamada Vanangarapanui, el Mapuzugun, Quechua, Aymara, Kawesqar y Yagán. De esta última, sólo queda una mujer hablante, quien es considerada un tesoro vivo humano.

Desde 2009 las personas indígenas que hablan y entienden su lengua en Chile han disminuido de un 12% a un 9,9 %,  según la encuesta Casen 2017.
Actualmente, en el Acuerdo Nacional por la Araucanía en su Principio N°  2: “Reconocimiento y valoración de nuestra identidad”, se establecen acciones para rescatar y proteger en todo el país la importancia de las culturas indígenas y sus representaciones tradicionales, entre ellas, la lengua indígena.