Efemérides

Año Nuevo para los pueblos indígenas


El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha, la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida, ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

A la fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se le llama We Tripantu en la lengua Mapuche; Machaq Mara en la lengua Aimara; Inti Raymi en la lengua Quechua, Aringa Ora o Koro en la lengua Rapa Nui; y Likan Antai en la lengua Atacameña.

Para muchos pueblos, esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes; es la renovación de la naturaleza.

Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 y el 24 de junio de cada año.

Año Nuevo para los pueblos indígenas

Día Internacional de la Mujer Indígena


Se conmemora cada 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa, mujer Aymara, quien se opuso a la dominación de los conquistadores españoles, siendo asesinada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia. Actualmente, muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina le rinden homenaje como una de las mujeres más valientes de la historia.

De acuerdo al último Censo (2017), un 12,7% de las mujeres del país se declara perteneciente a un pueblo indígena (1.107.681 mujeres). Esta cifra representa al 51% de la población indígena total de Chile.

Las mujeres indígenas en Chile, tienen un porcentaje de ruralidad que dobla al de mujeres rurales que no son indígenas (Casen 2017).

Día Internacional de la Mujer Indígena