Noticias

Asesora Especial de Asuntos Indígenas se reúne con comunidades de tres pueblos originarios de la región y establece agenda para los próximos meses


La agenda de la representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia incluyó visitas a las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

“Agradecemos la voluntad de todos los dirigentes del pueblo chango, del pueblo diaguita y del pueblo colla para establecer un diálogo abierto sobre varios requerimientos que tienen las comunidades. Volvemos con hartas tareas, pero estamos contentos por el compromiso de seguir avanzando junto a los pueblos originarios”. Con estas palabras, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, finalizó una gira por la Región de Atacama, que tenía por objetivo mostrar a las comunidades de la zona el trabajo realizado por el Gobierno en materia indígena y establecer líneas de acción en coordinación con el seremi de la cartera, Luis Morales.

Su agenda consideró una reunión en Copiapó con el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, y un equipo de investigadores para conocer los proyectos y las propuestas de esta entidad en relación a los pueblos originarios. De esta manera, se logró un acuerdo para iniciar en los próximos meses una escuela de capacitación dirigida a personas indígenas, orientada a complementar conocimientos de cosmovisión y normativa pertinente, además de fortalecer los liderazgos locales.

La Asesora Especial de Asuntos Indígenas se trasladó desde la capital regional hacia Diego de Almagro y Chañaral para reunirse con líderes del pueblo chango, pueblo diaguita y pueblo colla, quienes valoraron la propuesta de capacitar a dirigentes indígenas. En ese sentido, Ana Millanao resaltó que: “estar en forma paralela con representantes de tres pueblos importantes de la región es una experiencia enriquecedora, no sólo por admirar la diversidad cultural que los caracteriza, sino porque existe un tremendo compromiso por desarrollar proyectos para mantener vivas sus tradiciones. Junto a la ministra Karla Rubilar estamos disponibles para apoyar todas estas iniciativas”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Rojas indicó que "Como Gobierno en Atacama estamos trabajando con los pueblos originarios para fortalecer su identidad y rescatar su cultura, introduciendo nuevos elementos de desarrollo, al apoyar la formación de líderes, emprendimientos y turismo sustentable".

Finalmente, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, y el seremi participaron de una ceremonia diaguita, realizada bajo el aforo permitido y cumpliendo con todas las normas sanitarias, y luego conversó con miembros de la comunidad, quienes tienen la intención de rescatar la lengua.