Noticias

Ministerio de Desarrollo Social gestionó operativo de mamografías para mujeres de la Región de Aysén


Las autoridades destacaron la importancia de la detección precoz, para contribuir al tratamiento y cuidados paliativos.

Un grupo de 56 mujeres, pertenecientes a las localidades de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins en la Región de Aysén recibirán atención gratuita para practicarse un examen de mama. La gestión -realizada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar con apoyo de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI)- incluyó además el traslado de las pacientes desde sus casas hasta el hospital de Chile Chico con apoyo del municipio de Cochrane.

Esta iniciativa corresponde a una solicitud de la dirigenta social, Ariana Valenzuela Quillapan, quien envió una carta al Ministerio de Desarrollo Social, en representación de mujeres indígenas de la zona, quienes tenían dificultades para acceder a la prestación de salud. La ministra Karla Rubilar, indicó que “apenas conocimos esta situación tomamos contacto con las autoridades locales para coordinar un operativo que cumpliera con todos los cuidados necesarios para atender este requerimiento. Lamentablemente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres de nuestro país y por esta razón, queremos contribuir con su detección precoz”.

La titular de Desarrollo Social y Familia agradeció también a las autoridades quienes apoyaron el desarrollo de este operativo: el gobernador de Cochrane, Gustavo Márquez, el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez; el director del Servicio de Salud de Aysén, Gabriel Burgos; la directora Hospital Chile Chico, Daniela Maldonado y el director del Hospital de Cochrane, Gabriel Matamoros.

La Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, señaló que “estamos muy contentos por la atención prestada, y más aún porque colaboramos en una sentida demanda de mujeres indígenas que llevaban años esperando esta atención; y por otro lado, debemos agradecer también las gestiones para que el examen fuera realizado a otras mujeres no indígenas de tres localidades de la Región de Aysén”.

Finalmente, debe tomarse en consideración que los traslados de ida y regreso a las pacientes, además de la atención, contaron con estrictos protocolos sanitarios, para proteger su salud.