Noticias

Ministra Karla Rubilar lideró delegación chilena en foro indígena de la ONU


En su presentación, la secretaria de Estado se refirió a la Ley de Escaños Reservados, que garantizará la representación de todos los pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Hasta el próximo 30 de abril se desarrolla el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, que desde 2002 convoca a líderes a nivel mundial para revisar temas de relevancia para los pueblos indígenas, enfocados en el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

En esta vigésima versión del encuentro, la delegación de Chile está encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien expuso detalles de la Ley de Escaños Reservados, que garantizará la representación de todos los pueblos originarios en la Convención Constituyente.

En su discurso, la ministra Karla Rubilar señaló que “este logro es el esfuerzo de un gobierno, que fue capaz de sentarse a dialogar con todos los pueblos originarios y con todos los sectores políticos. Por primera vez en nuestra historia, Chile se suma a los países del mundo que incorporan en su Constitución a representantes indígenas elegidos democráticamente”.

En tanto, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, abordó en su presentación los avances del Gobierno en el Plan Nacional Por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales y la participación de las comunidades indígenas en el diseño de proyectos habitacionales que cuenten con pertinencia cultural. A juicio de Ana Millanao, estos compromisos “esperan disminuir las brechas, y el rezago que nos apremian, avanzando hacia un desarrollo integral e inclusivo de los pueblos”.

Las presentaciones restantes de la delegación chilena estuvieron a cargo del director nacional de la CONADI, Ignacio Malig, y el vicepresidente de la Fundación Aitué, Carlos Llancaqueo. El foro presta asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo Económico y Social de la ONU, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas.