Noticias

Ministerio de Desarrollo Social encabeza despliegue en La Araucanía para promover el voto indígena


Quienes estén habilitados en el Servel para votar por candidatos y candidatas de los Pueblos Originarios deberán exigir una papeleta distintiva, en este caso, de color verde.

Un recorrido por siete comunas de La Araucanía realiza por estos días la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, con el objetivo de difundir el voto indígena en la elección de Escaños Reservados para la Convención Constitucional de este 15 y 16 de mayo. Temuco, Teodoro Schmidt, Padre Las Casas, Loncoche, Puerto Saavedra, Freire y Toltén son los destinos de este despliegue, que incluye encuentro con representantes de comunidades y asociaciones indígenas, dirigentes sociales, visitas a medios de comunicación y reuniones con autoridades locales.

Para Ana Millanao, “estamos ante un momento histórico, ya que por primera vez la Constitución se escribirá con letra indígena, motivo que nos lleva a promover la participación de los Pueblos Originarios en este importante proceso. Como ministerio queremos llegar a todos los rincones, gracias a la especial preocupación de nuestra ministra Karla Rubilar y también de la recién asumida subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares”.

El Servel contempla un total de 265.908 votantes en la Región de la Araucanía, que están habilitados para votar por Escaños Reservados de los 10 Pueblos Originarios. De ellos, 265.458 corresponden al Pueblo Mapuche, seguidos por el Pueblo Aymara (185) y el Pueblo Diaguita (129). A nivel nacional, el padrón indígena alcanza a más de un millón 239 mil personas, donde más de un millón 63 mil electores pertenecen al Pueblo Mapuche.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, explicó que “cuando la persona perteneciente al padrón indígena del Servel llegue a su lugar de votación podrá optar entre la papeleta de representantes de su distrito o la papeleta de representantes de su Pueblo Originario, que será de color verde”. Por otro lado, hizo un llamado a “adoptar todas las medidas sanitarias y mantener el distanciamiento físico”.

En tanto, el subdirector nacional de la CONADI Sur, Marcelo Huenchuñir, especificó quiénes pueden votar por Escaños Reservados: “personas que tienen apellidos indígenas evidentes, personas que tienen calidad indígena y personas que realizaron la declaración jurada ante el Servel antes del 25 de febrero”. Para confirmar esta información, se puede ingresar a la página consulta.servel.cl.

El 23 de diciembre de 2020 se publicó la Ley de Escaños Reservados, que garantiza 17 cupos para miembros de todos los Pueblos Originarios dentro de los 155 convencionales constituyentes.