Noticias

Familias lickanantay recibieron Títulos de Dominio en San Pedro de Atacama


A sus 84 años, María Eliana Corante, recibió de parte del seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, el documento que la acredita como dueña de los terrenos en el sector Ayllu de Quitor en San Pedro de Atacama, que ha ocupado por más de 50 años junto a su familia. Se trata de un despliegue junto a autoridades de Gobierno.

La felicidad de María Eliana, quien pertenece al Pueblo Lickanantay, es evidente y ya tiene proyectos en mente: “Estoy muy agradecida que llegara este día, porque me entregaron mi título de dominio. Ahora podré construir una casa como la quiero después de tantos años”, señaló. Por otra parte, la nueva propietaria recibió una sorpresa desde Santiago, ya que tuvo un contacto por Zoom con la ministra Karla Rubilar, quien le entregó un afectuoso saludo y la impulsó a seguir cumpliendo sus metas.

El seremi Luis Colman destacó la ágil tramitación por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, señalando que “queremos seguir trabajando en esta misma línea, y con el principal objetivo de lograr que más ciudadanos y ciudadanas puedan ser propietarios de sus viviendas. Por eso los invito a informarse sobre este trámite y saber si cumplen con los requisitos para postular en nuestras oficinas”.

A esta actividad se sumó la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quien valoró la entrega de beneficios a personas pertenecientes a los Pueblos Originarios. La encargada de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó además que “estamos trabajando en un proyecto para sensibilizar y revitalizar la lengua kunza, que era hablada por personas indígenas de esta zona, y existe un gran interés en avanzar hacia la visibilización de la diversidad cultural”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, indicó que “continuamos esta gran jornada en San Pedro de Atacama con la entrega de otro Título de Dominio a la señora Juana Morales, quienes después de muchos años también logró su sueño. Esto es un justo reconocimiento a su esfuerzo y también al de sus familias”.

El título de dominio es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado.