Noticias

Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca relevar el rol de la mujer indígena en la sociedad y como transmisora de conocimiento


La instancia contó con una clase de la destacada Doctora en biotecnología Camila Calfío Painemal.

Santiago, diciembre 2020. En dos modalidades, presencial y vía streaming, se llevó a cabo la conferencia “Experiencias de mujeres indígenas en el desarrollo país y la preservación de la cultura ancestral”, organizada por la Unidad de Coordinación de Asuntos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que contó con dos destacadas expositoras nacionales vinculadas a la Bíomedicina y cosmovisión mapuche.

La ministra de la cartera, Karla Rubilar, realzó la importancia de realizar estas jornadas que inspiran a las mujeres indígenas: “Tenemos tanto por hacer aún y ustedes tanto que aportar con su cultura y conocimiento al desarrollo del país. Apenas un 47% de las mujeres indígenas participa del mercado laboral por lo que ustedes son una fuente de inspiración y un gran ejemplo para muchas jóvenes de que cuando algo se quiere también se puede”.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Asuntos Indígenas, Ana Millanao Contreras, señaló que “ durante el segundo semestre de 2020 se han realizado diversas instancias que reconocen la importante labor de la mujer indígena en el desarrollo del país y la preservación de la cultura de sus pueblos. En esta ocasión se llevó a cabo una jornada que buscó inspirar y visibilizar su rol como preservadoras de cultura a las mujeres indígenas del país, mediante la conferencia “Experiencias de mujeres indígenas en el desarrollo país y la preservación de la cultura ancestral”.

El primer panel estuvo a cargo de la Doctora en biotecnología e investigadora y jefa de proyectos en el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) en la lucha contra el Alzheimer, Camila Calfío Painemal, quien expuso su experiencia personal y profesional, y realizando una clase magistral introductoria sobre esta área de la ciencia. Posteriormente se presentó la Directora de la Organización Social Mujeres Hoy y presidenta en la Fundación Mapuche Küme Mongen, Pamela Muñoz Cayuqueo, quien cautivó al público con su experiencia personal en la visibilización de la cultura mapuche, y el rol de la mujer indígena en materia de equidad de género y liderazgo desde su cosmovisión.

Los asistentes a la actividad se mostraron agradecidas de poder ser parte de instancias de valorización de la mujer indígena y su rol en la sociedad. “Agradecemos que nos hayan invitado a vivir experiencias de mujeres indígenas en el desarrollo país y la preservación de nuestra cultura, momentos donde nos reencontramos con nuestras raíces y las lamien de la warría.”, destacó la participante de Puente Alto, Mabel Salas Colipi.

Para la coordinadora de Asuntos Indígenas, Ana Millanao Contreras, “estos encuentros permiten conocer las experiencias de mujeres con una historia de vida tan potente.

Cabe señalar que estas instancias se replicarán a lo largo del año 2021 con destacados representantes de pueblos indígenas del país, para conocer más de su trabajo y ser fuente de inspiración para nuevas generaciones de los pueblos indígenas del país.